03 noviembre 2009

"Ideas para potenciar el talento". Joaquín Lorente



"Triunfar exige perseguir una idea, un poco de olfato y mucho coraje"

El publicista, con unos cien premios internacionales, afirmó que todos somos creativos, pero, para ejercer esa capacidad, hay que saber definir, observar, romper y unir

"Si no despertamos con la utopía, no dormiremos con la realidad". Ese fue uno de los principios que ayer resaltó el publicista (100 premios internacionales en su haber) Joaquín Lorente. que afirmó que el mundo se ha ido haciendo a través del cumplimiento de lo que en su tiempo se consideraron utopías. Presentado por Rafa López, periodista de FARO, su charla sobre "Ideas para potenciar el talento" fue en síntesis una apelación constante a las posibilidades del cerebro. "El ser humano es un cerebro del que cuelga un cuerpo", diría al principio de la misma.
Según Lorente, el ejercicio de pensar es un ejercicio contemporáneo. En tiempos de nuestros mayores la facultad de pensar era privilegio de quienes tenían el dinero o el poder. Pero, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, el pensamiento deja de serlo. En España, este fenómeno se produce con retraso a causa de la dictadura. Por ello, en nuestro país el ejercicio de pensar es un hecho relativamente nuevo, no más de dos generaciones. "Y debemos practicarlo –afirmó– porque hay muchos que quieren pensar por nosotros para vendernos sus productos o ideas".
Un triángulo del éxito, según este veterano creativo autor de la imagen de marcas como Osborne, Allianz, Dodot, Evax... que ahora acaba de publicar en Planeta "Piensa, es gratis. 84 ideas prácticas para potenciar el talento". "En primer lugar –explicó–, para conseguir algo hay que quererlo conseguir, aunque parezca una obviedad, y debe ser un objetivo concreto, lineal, sencillo porque la dispersión es el mejor modo de no conseguir nada. Y es que hay muchas vidas que van transcurriendo sin objetivos conscientes, a lo mejor un 90 por ciento. Pero si quieres tener éxito en algo, hay que tener –dijo– una idea, un poco de olfato y mucho coraje".

La creatividad

¿Cómo ser creativo? Según Lorente, todos tenemos una gran creatividad pero esa capacidad no la ejercemos, y él concreta esa creatividad en una palabra: DORU- "D" de definir, "o" de observar, "r" de romper y "u" de unir. "Primero –afirmó– hay que definir en qué queremos pensar, qué es lo que interesa resolver; después hay que observar lo que hay a tu alrededor, tienes que ser un observador casi obseso; tras ello hay que saber romper con lo que aprendes, decirte que todo lo que sabes no te llega para poder dar un golpe de timón; y, por último, unir., saber engarzar aquello que sirve a tu objetivo".
El publicista habló de la democratización del conocimiento como "uno de los hechos fundamentales que está viviendo nuestra sociedad. Jamás en la historia de la Humanidad se ha contado con tantos estudiantes universitarios y tantos pasaportes en los bolsillos. Y esto marca una juventud con un futuro fantástico aunque debo decir que, si los mayores pertenecemos a la generación del tener, porque antes no tuvimos nada en aquella España de nuestra infancia, los jóvenes no tienen acceso a este mundo del tener que se les vendió. Y esta gente va a revolverse un día, no se va a conformar haciendo trabajos muy por debajo de su cualificación".

Sobre la vida

¿Y qué es el conocimiento? Con eso se atrevió también Lorente cuando resaltó una de las ideas reseñadas en su libro: "El conocimiento adquirido es un motor parado, es nuestra aptitud, pero lo que lo mueve es la actitud. En la carrera de la vida, lo que realmente será decisivo en nuestros avances, derrapajes, salidas de pista, aceleradas y pódiums va a ser nuestra actitud. Hay quienes una vez que han conseguido su título, se cuelgan con él en la pared. Piensan que ya llegaron, ignorando que si en su actividad se da un mínimo de competitividad, su diploma sólo sirve como ticket de entrada a la carrera. Para ganar hay que desear enloquecidamente querer ganar, algo que en términos futbolísticos tiene una excelente definición para los equipos que saltan al campo convencidos de su victoria: la llaman "hambre de gol", algo que se sacia con esfuerzo, talento y sagacidad. Sin la suma permanente de estas cualidades, no se consiguen objetivos".

F. Franco
Fuente: Faro de Vigo, 4/11/2009

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