08 diciembre 2010

Caramba, qué reparto

Rafael Úbeda

Jonathan Coe, en ¡Menudo reparto!, retrataba así el thatcherismo por boca de un ficticio miembro del gobierno: "Es bastante simple, el truco es no parar de hacer cosas indignantes. No tiene sentido conseguir aprobar una ley escandalosa y dar tiempo a todos para que se sulfuren. Hay que entrar allí directamente y rematarla con algo aún peor, antes de que la gente haya podido averiguar con que los has golpeado". ¡Menudo reparto!, publicada en 1991, fue considerada una gran sátira, pero uno tiene la impresión de que los socialistas españoles, fieles a su altura intelectual, se lo han tomado en serio como un compendio de virtudes que debe atesorar un político.
Antes de que los ciudadanos tengan tiempo de indignarse con las ayudas a la banca, se anuncia la congelación del sueldo de los funcionarios. Mientras estos digieren la noticia, se hace pública la próxima reforma de las pensiones. Cuando aún no hemos dejado de temblar por nuestro futuro, se elimina la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración. A continuación se envían más tropas a Afganistán –no todo han de ser temas económicos, que al final también se agotan– y se sigue huyendo adelante anunciando la reforma de los convenios colectivos y del paro, privatizando Aena y loterías, lanzando globos–sonda del copago sanitario... Todo es válido, absolutamente todo, para anestesiar –un golpe de mazo en la cabeza es una forma primitiva pero efectiva de anestesia– a los ciudadanos. Cosa fácil, porque como continúa el político ficticio Coe, "lo que pasa con la conciencia de los ciudadanos es que realmente no tiene más capacidad que... un ordenador de los antiguos. Solo puede retener dos o tres cosas a la vez".
Thatcher era una aprendiz. Los laboristas que la sucedieron crearon la estafa llamada Tercera Vía para disimular su traición a los ciudadanos. Pero el socialismo español los ha superado inventando la Cuarta Vía, también llamada Vía Libre o Vía Muerta, según se tenga en cuenta el punto de vista de los especuladores o el lugar donde acabará el PSOE.

Albert Soler. Publicado en Faro de Vigo, 07/12/2010

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails