17 enero 2012

Reducir costes en la Pyme


El reto para reducir los costes es bajar lo más posible el umbral de rentabilidad, que representa el nivel mínimo de ventas, cuyo margen bruto permite cubrir los gastos de estructura o generales.


Sin perjuicio del enfoque estratégico de costes y del posicionamiento de las empresas para la búsqueda de ventajas competitivas a medio y largo plazo, la reducción de costes es la única respuesta a corto plazo para solucionar la degradación de la cuenta de resultados como consecuencia de:


- Estancamiento de las ventas.
- Disminución del margen bruto de explotación (ventas-costes directos).
- Aumento de los gastos de estructura (generales o indirectos).

En esta situación, el reto es bajar lo más posible el umbral de rentabilidad, que representa el nivel mínimo de ventas, cuyo margen bruto permite cubrir los gastos de estructura o generales. Bajar el umbral de rentabilidad significa aumentar la seguridad de supervivencia de la empresa en épocas de crisis o coyunturas inciertas.


Para las pymes es de vital importancia mejorar este indicador, bien disminuyendo los gastos de estructura, o aumentando su margen bruto mediante la reducción de costes directos. Los enfoques posibles para estas actuaciones dependen del sector, tamaño, sistemas de gestión, tecnologías, clima laboral y estilos de dirección de cada empresa en concreto, así como de la urgencia de la intervención en función del nivel de deterioro.


Reducción de gastos de estructura
- Análisis de gastos de personal indirecto por áreas de gestión: compras, producción, ventas, administración...
- Análisis de sensibilidad de la cuenta de explotación a distintos niveles de gastos según su naturaleza.
- Comparación con la estructura de gastos de otras empresas del sector.
- Presupuesto base cero.
- Subcontratación de servicios.
- Rediseño de puestos y ajuste de plantilla.


Reducción de costes directos
- Rendimiento de materias primas y auxiliares.
- Análisis de valor.
- Revisión de contratos con proveedores.
- Aplicación de nuevas técnicas de producción.
- Reducción de stocks.


Reducción de los gastos financieros
- Ajustes en el fondo de maniobra
- Cash Management (fechas valor, descubiertos y descuentos de papel).
- Optimización del activo circulante (stock, excedentes de tesorería, gestión de impagados).
- Optimización del pasivo circulante (negociación con proveedores, revisión de condiciones bancarias, etc.).


En el caso de una gestión descuidada (más de cinco años sin un plan de mejora de rendimientos), cabe esperar de estos enfoques reducciones entre el 10 y el 15% del volumen total de gastos.


Conviene tener en cuenta que es posible aplicar otros enfoques globales del tipo calidad total, cuya implantación requiere una gestión del cambio más profunda y duradera que permitiría aflorar los denominados costes ocultos que en algunos sectores pueden representar entre el 10 y el 20% de las ventas.


Fuente: expansiónyempleo.com

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