Los gobiernos y, principalmente, el sector privado, están condenados a pagar precios elevados para cubrir sus necesidades de financiación.
1. ¿Cómo afecta al pequeño inversor una posible burbuja de deuda?
Puede percibirse que hay burbuja por las elevadas rentabilidades que han alcanzado algunos bonos, pero sólo es un reflejo de la percepción del riesgo. El temor desatado dispara la rentabilidad de los bonos, con lo que los precios caen. En cuanto al hecho de que haya una avalancha de emisiones por parte de los gobiernos, el efecto para el inversor es que tiene más alternativas de inversión con distinta rentabilidad y riesgo para elegir.
2. ¿Cómo le puede afectar el rescate de Portugal?
En un primer momento sería beneficioso para los inversores que tienen deuda portuguesa, entre ellos algunas entidades financieras españolas. La rentabilidad del bono portugués caería y subiría el precio (se comporta de forma inversa), lo que puede traer cierta calma a todos los mercados. Pero después, algunos expertos creen que el foco se desplazaría a España y la especulación puede hacer que tenga que recibir ayuda. Esto puede provocar que suba mucho la rentabilidad de la deuda española, ante la mayor percepción de riesgo, lo que perjudica a los inversores que quieran vender en el mercado secundario, ya que los precios caen. Al inversor en bolsa le puede afectar porque la desconfianza sobre España haría caer sus índices bursátiles.
3. ¿Qué pasa si un gobierno no se puede financiar?
Depende de si sus necesidades de financiación son acuciantes o no. En el primer caso no podría pagar a sus proveedores, es decir, todas las empresas que trabajan con el Estado, ni a sus empleados. Entraría en quiebra y tendría que empezar a negociar con los acreedores cuanto puede pagar de lo que debe, es decir, negociar una quita sobre la deuda existente.
4. ¿Qué nivel de rentabilidad puede asumir una emisión del Estado?
El 7% está por encima de lo que le costaría a un país financiarse a través del fondo de rescate europeo. Lo lógico es que intente financiarse al menor interés, aunque esto signifique aceptar el rescate, según Deutsche Bank. “Si el BCE está prestando al 5% con el fondo de ayuda, no tiene sentido ser rescatado si puedes financiarte por debajo. Cuando se supera el 5%, empiezan las presiones político-económicas, que son mayores cuanto más coste tiene la deuda. Es a partir del 6% cuando se empieza a hacer ver a un gobierno que no es sostenible y que será tanto más doloroso cuanto más espere. Normalmente, al ver que ni con el BCE comprando los bonos se baja el diferencial entonces capitulan y aceptan la ayuda a cambio de perder poder nacional”, explica Juan Ramón Caridad, de Swiss & Global Iberia.
5. Si un Gobierno no se puede financiar, ¿qué soluciones hay?
El BCE ayuda en primera instancia. También hay países, como China con grandes reservas, deseosos de hacer un favor a Europa a cambio de menor presión sobre su política cambiaria o por razones comerciales. En tercer lugar se puede reestructurar la deuda haciendo emisiones perpetuas. “Siempre que la inflación lo permita, puedes perdonar lo que debe a un país, si se compromete a pagar un poquito todos los años (cupón o impuesto) antes de gastar un euro en otra cosa”, explica Caridad. “Se puede generar dinero de muchas maneras. El límite está en la tolerancia que tenga una población a sufrir desempleo, precios altos y cuanto tiempo”, afirma el experto.
6. ¿Cuáles son los riesgos para el inversor en deuda este año?
Uno es el de que quiebre el gobierno o la compañía que emite los bonos. En el momento actual preocupa que la deuda periférica europea quiebre o tenga que reestructurarse, que sería una quiebra técnica. Otro riesgo es que caiga el precio de la deuda por expectativas de inflación o de subidas de tipos de interés. Para algunos expertos el riesgo este año es la elevada volatilidad, que no todos los inversores la soportan.
7. ¿Se puede perder dinero con la renta fija?
Sí. En momentos de desconfianza el inversor tiene que tener en cuenta los movimientos bruscos que puede sufrir el mercado. Si desea vender los títulos en el secundario podría sufrir pérdidas por los vaivenes de los precios. Cuando sube la rentabilidad de los títulos, los bonos comprados el día anterior valen menos porque pagaban menos intereses cuando se emitieron. Si los vendemos en el mercado su precio es menor porque tiene que compensar con un descuento la mayor rentabilidad que se ofrece en los títulos en ese momento.
8. ¿Qué se puede hacer para evitar pérdidas en una cartera de renta fija?
La rentabilidad de las emisiones no varía si el inversor las mantiene hasta el vencimiento, que en muchos casos son varios años. Es la forma de no perder dinero. Los expertos aconsejan invertir en productos que utilizan instrumentos de protección, para ganar dinero si suben los tipos de interés y que compran protección ante el riesgo de quiebras.
9. ¿Cómo debería repartirse la cartera de un inversor en renta fija de perfil conservador?
Para no tener sustos lo importante es que invierta en productos de alta calidad crediticia y, sobre todo, que no tengan sensibilidad a subidas de tipos de interés. Es fundamental que un inversor conservador se asesore bien con un especialista.
10. ¿Puede invertir en deuda directamente un particular?
En el caso de la deuda pública, el Tesoro exige una inversión mínima de 1.000 euros. Sin embargo, el acceso del minorista a la deuda corporativa es más complicado, puesto que suelen requerir cantidades mucho más altas, entre 50.000 y 100.000 euros. No obstante, existe la posibilidad de invertir comprando en el mercado secundario donde cotizan las emisiones.
11. ¿Es aconsejable invertir en el mercado secundario?
Puntualmente puede haber alternativas muy interesantes para invertir con vencimientos razonables, pero hay que estudiar bien la fiabilidad del emisor. La mayoría de los expertos aconseja invertir en el mercado de deuda a través de fondos de inversión. Tienen a analistas especializados en seleccionar las emisiones más interesantes y ofrecen la posibilidad de diversificar, lo que reduce el riesgo de la inversión.
12. ¿Qué tiene que saber un inversor para entrar en renta fija?
Si un inversor pretende mantener el bono en cartera hasta vencimiento no está expuesto a la volatilidad del mercado. El riesgo que asume es que el emisor (Estado o compañía) le pague lo acordado. Debe fijarse en la calidad crediticia del emisor, que indica la calidad de la deuda y las probabilidades de que la entidad, empresa o gobierno realice un impago. España, por ejemplo, tiene un ráting AA por parte de Standard & Poor’s, todavía elevado. Pero si quiere venderlo en el mercado secundario debe tener en cuenta la liquidez de los títulos, para poder encontrar a un posible comprador. La deuda pública suele ser más líquida que la corporativa. Las entidades financieras aplican diferentes comisiones, en función del tipo de activo en el que se quiere invertir.
Fuente: http://www.expansion.com/2011/01/14/mercados/1295044134.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario